Sociales 1º‎ > ‎

Representación

La Tierra y su representación geográfica.



1. Movimientos de la Tierra.

La Tierra es el tercer planeta más cercano al Sol. Tiene forma de esfera azul, está ligeramente achatada por los polos y posee una superficie de 510 millones de Km².

Realiza dos movimientos importantes:

  • Rotación: movimiento que realiza la Tierra sobre sí misma alrededor del eje de rotación imaginario que pasa por los polos y tarda 24h. Este provoca como consecuencia la sucesión de los días y las noches.
  • Traslación:movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol.
    • Tarda 365 días y la consecuencia son la sucesión de las estaciones del año. Debido a este moviento la Tierra pasa por cuatro momentos:
      1. en primavera y otoño ocurren los equinoccios (momento del año en el los días y las noches tienen la misma duración),
      2. y en invierno y verano los solsticios (momento del año en el que se produce el día más largo y la noche más corta).
FUENTE: Editorial Oxford.

Unidad 1 La Tierra y su representación geográfica

El planeta Tierra

Planetas del Sistema Solar

Vídeo: Recorrido por los planetas del Sistema Solar. (FUENTE: www.celestia.albacete.org)


Vídeo: El eje terrestre y las estaciones del año. (FUENTE: www.celestia.albacete.org)

La Tierra un planeta azul.

La Tierra posee tres capas en las que se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle la vida: la atmósfera (capa gaseosa que envuelve a la Tierra), la hidrosfera (conjunto del agua que existe sobre la superficie de nuestro planeta) y la litosfera (o corteza terrestre es la capa sólida y externa de la Tierra).


3. La representación de la Tierra.

Para poder localizar un punto sobre la Tierra con exactitud se utilizan las coordenadas geográficas formadas por unas líneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos. Los paralelos más importantes son el Ecuador (0º), los dos trópicos y los dos círculos polares. Y el meridiano más importante es el de Greenwich (0º). Los meridianos también sirven para conformar los husos horarios.


Mapas y proyecciones.

La proyección de la Tierra sobre un mapa nunca es totalmente perfecta. Por ello se utilizan tres formas diferentes de representarla, según la zona que queramos proyectar. Existen proyecciones cilíndricas que son las más utilizadas (proyección de Mercator y proyección de Peters), cónicas y polares.

Comments