https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.pngVolver: Erasmus 2018-2019

 Observación Buenas Prácticas 2019/2020: 

    • Sastomala Opisto, Koper, Eslovenia   


          Valentín Labrada            Localización: Koper, Eslovenia    Fecha: septiembre 2019    

Koper, en italiano Capodistria, está  la estrecha zona costera de este país. Por ello tiene unos vínculos con Italia y sobre todo con Triestre. Formó parte de Italia, Ducado de Venecia y de Italia hasta final de la 2º guerra mundial cuando pasó a Yugoslavia. El idioma es el esloveno, de raíz eslava, pero en Koper el italiano es lengua cooficial y la conocen la mayoría de sus habitantes, por lo que es muy fácil para quien no tenga un nivel muy alto de inglés hacerse comprender.

Ljudska Univerza Koper, https://www.lu-koper.si,es un centro para adultos que cubre las siguientes enseñanzas:
  • Titulación educación enseñanzas medias. Entre ellos a menores "jóvenes adultos", normalmente hijos de migrantes que van a Eslovenia puesto que es una de las mejores economías de la antigua Yugoeslavia. Los albaneses son los que tienen más problemas.  Hay un gran parecido con nuestro alumnado más joven y los métodos para mantener su motivación y mejorar la autoestima.

  • Numeroso cursos de formación de pago. Algunos de los cursos están subvencionados. Tienen una gran flexibilidad para ello, por ejemplo, pudiendo contratar el personal necesario para cada curso ofertado.

  • Idiomas. Eslovenia es el país Europeo con más personas que dominan más de una lengua. La mayoría de los  habitantes de Koper hablan italiano puesto que hacen frontera con Italia y el italiano es cooficial en esa región. Colaboré en una clase de español.

  • Informática. Asistí a una clase de informática de Excel. El profesor, Simón, me enseñó la plataforma educativa de Eslovenia donde estaban disponibles de forma gratuita  los libros en formato electrónico del sistema de enseñanza esloveno.

  • Colaboración con asociaciones culturales. Entre ellas AMBOT, en Piran, donde vimos como procuraban mantener vivas  sus tradiciones.
Durante la visita hubo varios encuentros donde se contrastaron los sistemas educativos de nuestros países, las características de la formación en nuestros centros y las diferentes metodologías usadas. Uno de los encuentros fue con el claustro y otro con el equipo directivo. También se incluyó las diferentes posibilidades de colaboración entre los centros. Entre ellos la preparación de la visita de observación de buenas prácticas a nuestro centro.