https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.pngVolver: Proyectos Erasmus  
 

Acciones Erasmus + KA104 (Formación profesorado) 2019-2021

"Inclusión/Internacionalización: Patrimonio cultural/arte/literatura"

2019-1-ESO1-KA104-061967

Movilidades 2019/2021


Observación de buenas prácticas:

https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.png - Eslovenia

- Italia

Cursos formación profesorado

https://sites.google.com/site/cepaarucas/home/web_transp40.png - Patrimonio Cultural

- Bienal de Venecia: Novedades del arte contemporáneo.

- Actualización de la competencia comunicativa en lengua inglesa

Nuestro proyecto “Internacionalización/patrimonio cultural/arte/literatura” surge de la necesidad de aprovechar el impulso que en nuestro centro ha supuesto el enfoque internacional que es una prioridad desde el curso 2004/05. 

En estos momentos, todos los profesores tienen capacidades lingüísticas en lengua inglesa que les permiten participar en actividades con socios de otros países. 

Al margen de los proyectos Grundtvig y Erasmus+, mantenemos colaboraciones con instituciones del Reino Unido y los EEUU desde el año 2011. 

También hemos acogido a becarios Erasmus+ del Reino Unido, Grecia, Finlandia e Italia.   

Durante los últimos tres cursos, hemos desarrollado de manera satisfactoria proyectos de formación Erasmus+ 104, que nos han permitido alcanzar mejoras muy notables en aspectos tales como la actualización tecnológica del centro y el incremento de la motivación de los alumnos, al mismo tiempo que se ha conseguido convertir la internacionalización en un aspecto indispensable en el día a día del centro. Los objetivos en este momento son consolidar esa vertiente internacional al tiempo que nos planteamos nuevas metas. 

Los buenos resultados que estas actividades vienen ofreciendo, nos impulsan a continuar con la labor y a tratar de ir aún más allá. El presente proyecto tiene dos vertientes:
  • En primer lugar, aprovechando que desde 2011 venimos utilizando actividades artísticas para alcanzar competencias en lengua inglesa además de sociales, personales e interpersonales, deseamos explotar ese enfoque, centrándonos en el patrimonio cultural europeo, las manifestaciones artísticas en general y la literatura.
  • En segundo lugar, es nuestro propósito continuar creando lazos con otras instituciones europeas que nos permitan observar buenas prácticas que incorporar en la labor docente en nuestro centro y en su organización. Todo esto va sustentado en el adecuado mantenimiento de la competencia lingüística en lengua inglesa de todos los profesores del centro, bajo el liderazgo del profesor de inglés.
Esto se hace así porque hemos comprobado cómo la formación internacional de los profesores del claustro redunda en una mejora sustancial de la calidad de la enseñanza que se ofrece y ello es un estímulo crucial para nuestros alumnos adultos, que provienen en su mayoría de entornos sociales, familiares y culturales fuertemente desfavorecidos, y en los que el riesgo de exclusión social es muy alto. También creemos que podemos ser los mejores transmisores hacia ellos de una mentalidad abierta a la aceptación de otras culturas y modos de vida, como medio de evitar radicalismos y difundir los valores democráticos que caracterizan a las sociedades europeas. En este sentido, el dominio de al menos una lengua extranjera propiciará este propósito, y capacitará a nuestros alumnos para poder hacer frente a los retos que complejidad de la sociedad actual en cuanto a multiculturalidad les presenta con plenas garantías de éxito.

Con estos objetivos en vista, hemos diseñado un plan con las siguientes actividades:
  1. Dos periodos de observación de buenas prácticas en Italia y Eslovenia (http://www.lu-koper.si). Con estas actividades pretendemos acercarnos a enfoques pedagógicos que son novedosos en la tradición educativa española, para poder replicar en nuestro centro todo lo que sea factible.
  2. Dos cursos de actualización lingüística en lengua inglesa a distintos nivele, que permita al profesorado de de inglés del centro mantenerse a la vanguardia y mantener el liderazgo de los proyectos internacionales.
  3. Dos cursos sobre patrimonio cultural europeo y arte contemporáneo en Italia. Estos cursos permitirán reforzar los conocimientos de estos aspectos que luego puedan ser difundidos entre los alumnos, al tiempo que se utilizan de manera transversal para conseguir la adquisición de otras capacidades.

Como resultado, queremos mantener las actividades internacionales de nuestro centro, para ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de calidad que les ofrezca respuestas a los retos extraordinarios que afrontan como estudiantes adultos, que les resulte motivadora, que les impulse a no abandonar, que les equipe con las herramientas necesarias para desenvolverse en nuestro mundo globalizado, aprovechando los beneficios que este les ofrece. Por último, también deseamos crear una oferta lo suficientemente atractiva como para atraer a todos aquellos jóvenes adultos que ni estudian ni trabajan ni se forman (NEETS)
Subpáginas (1): /ka104_2019_21_Eng