KA104_2018_19


Acciones Erasmus + KA104 (Formación profesorado) 2018-2019

"Internacionalización Sin Pausa / Non Stop Internationalization"
 2018-1-ESO-KA104-047896


Nuestro proyecto “Internacionalización sin pausa” surge de la necesidad de aprovechar el impulso que en nuestro centro ha supuesto el enfoque internacional que es una prioridad desde el curso 2004/05. En estos momentos, todos los profesores tienen capacidades lingüísticas en lengua inglesa que les permiten participar en actividades con socios de otros países. Al margen de los proyectos Grundtvig y Erasmus+, mantenemos colaboraciones con instituciones del Reino Unido y los EEUU desde el año 2011. También hemos acogido a cuatro estudiantes del programa Erasmus+ Work Placement del Reino Unido, Grecia y Finalndia. Los buenos resultados que estas actividades vienen ofreciendo, nos impulsan a continuar con la labor y a tratar de ir aún más allá. Por eso, no nos podemos permitir frenar este impulso.

El presente proyecto tiene dos vertientes. Por un lado, necesitamos mantener y consolidar lo ya logrado . Por otro, deseamos ir un paso más allá y crear nuevas vías de desarrollo. Esto se hace así porque hemos comprobado cómo estas actividades suponen un estímulo crucial para nuestros alumnos adultos, que provienen en su mayoría de entornos sociales y familiares donde esto no se les ofrece, y están en grave riesgo de exclusión social. También creemos que podemos ser los mejores transmisores hacia ellos de una mentalidad abierta a la aceptación de otras culturas y modos de vida, como medio de evitar radicalismos y difundir los valores democráticos que caracterizan a las sociedades europeas. En este sentido,el dominio de al menos una lengua extranjera propiciará este propósito, y capacitará a nuestros alumnos a poder hacer frente a los restos que la sociedad actual les presenta con plenas garantías de éxito. Por último, queremos acercar a los alumnos a las claves del lenguaje audiovisual tan presente en nuestras vidas en la actualidad, que conozcan los fundamentos de su utilización,para poder utilizarlo en su provecho e interpretarlo adecuadamente.

Con estos objetivos en vista, hemos diseñado un plan con las siguientes actividades, en el que participan todos los miembros del claustro sin exclusión:


1.- Periodo de observación de buenas prácticas en Finlandia y curso sobre observación de buenas prácticas en Islandia. Con estas actividades pretendemos acercarnos a sistemas educativos que son bien conocidos por sus niveles de excelencia, para poder replicar en nuestro centro todo lo que sea factible.

2.- Cursos de actualización lingüística en lengua inglesa en dos niveles:

2.1. Para el profesorado que no imparte este idioma

2.2. Para el profesor/ a de inglés. En este caso queremos combinando con el estudio de aspectos sociales y culturales de un país de habla inglesa , y formación sobre el uso de las actividades artísticas para el desarrollo de competencias personales, sociales, interpersonales y lingüísticas, que es un campo que está siendo explorado desde este área desde hace 6 cursos.

3.- Curso sobre la grabación y uso de vídeos, como manera de apoyar el desarrollo de nuestros actuales proyectos internacionales, y con el firme propósito de integrar estas herramientas en nuevas colaboraciones y proyectos. Además , para impulsar la creación de más y mejores materiales que puedan ser utilizados en las aulas virtuales de Moodle y en Google Classroom.


Como resultado, queremos mantener e incrementar las actividades internacionales de nuestro centro, para de ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de calidad que les ofrezca respuesta a los retos extraordinarios que afrontan como estudiantes adultos, que les resulte motivadora, que les impulse a no abandonar, que les equipe con las herramientas necesarias para desenvolverse en nuestro mundo globalizado, aprovechando los beneficios que este les ofrece. Por último, también deseamos crear una oferta lo suficientemente atractiva como para atraer a todos aquellos jóvenes adultos que ni estudian ni trabajan  ni se forman. (NEETS)