Acciones Erasmus + KA104 (Formación profesorado) 2017-2018

La Mirada Internacional / The International Outlook

Job Shadowing

Cursos

herramientas tecnológicas avanzadas que puedan ser utilizadas en el aula de educación de personas adultas

- gestión de capitales humanos

- cursos de lengua inglesa
4


El CEPA “Fernando Marrero Pulido- Arucas y Firgas”en un Centro de Adultos situado en el norte de Gran Canaria , en las Islas Canarias, España, en el que trabajan 6 profesores. El centro tiene una fuerte vocación internacional y ha mantenido proyectos de cooperación con centros de otros países ininterrumpidamente desde 2004, a través de los programas Grundtvig y Erasmus+ , y también a través de plataformas virtuales. 

En el presente, además de tener en desarrollo un proyecto Erasmus+ KA1, todos los alumnos y profesores del centro participan en dos proyectos para incrementar las competencias lingüísticas en lengua inglesa ,entre otros objetivos. Estos son los proyectos:

  • Intercambio de correos electrónicos, vídeos y mensajes de voz con los alumnos y profesores del Instituto de Wellsville, en el estado de Nueva York, Estados Unidos de América del Norte.

  • Proyecto “ Escondidas Culture- Hidden Culture” , en colaboración con la organización de enseñanza de adultos y centro de segunda oportunidad “ The Ark” , de Bracknell, Inglaterra. La colaboración con este centro surgió en principio a través de la plataforma “ BP Art Exchange” del Museo Tate Modern de Londres, pero al consolidarse se empezó a llevar a cabo a través de una página de Facebook creada al efecto. El objetivo del proyecto es despertar en los alumnos la sensibilidad hacia las obras artísticas, al mismo tiempo que se les ayuda a incrementar su creatividad.
Estas dos colaboraciones se prolongan ya cinco cursos y se han mostrado muy efectivas para incrementar la motivación de toda la comunidad escolar hacia la mejora de las habilidades lingüísticas en lengua inglesa. Es por ello que tenemos un profundo interés en consolidarlas y expandirlas. Este es el impulso motor de nuestro proyecto Erasmus+ KA1 “ La mirada internacional”. Las actividades que desarrollaremos dentro del marco de nuestro proyecto han sido elegidas cuidadosamente con este fin en mente:

1.- Experiencia de observación de buenas prácticas para un profesor en la organización inglesa “ The Ark”, para obtener una visión más profunda de las diferentes maneras en las que el arte puede utilizarse en la educación de adultos como un modo de generar auto- reflexión y como medio de suscitar una mejor comprensión de asuntos locales y globales. Se organizará también una sesión de difusión radiofónica en directo , que entrañará trabajo previo de los alumnos y profesores en Arucas. La profesora coordinadora de “ The Ark” , Dra. Oliver , es especialista en el uso de la aplicación de las actividades artísticas en la educación , y también ha preparado un completo programa de visitas de estudio a los departamentos didácticos de instituciones artísticas inglesas de primer orden. Finalmente, se celebrarán talleres y reuniones de trabajo para desarrollar un proyecto Erasmus+ KA2 de calidad , que se presentará en la convocatoria de 2018. Se celebrarán asimismo encuentros con otros socios potenciales.

Ver visita a The Ark

2.-Curso en Cardiff, Reino Unido , para una profesora, sobre el uso de herramientas tecnológicas avanzadas que puedan ser utilizadas en el aula de educación de personas adultas. El curso también incluye breves periodos de observación de buenas prácticas en centros de adultos locales . Consideramos de crucial importancia explorar nuevas vías para desarrollar más amplia y profundamente nuestros dos proyectos internacionales.


3.- Curso en Cascais, Portugal, para un profesor, sobre la gestión de capitales humanos. También se incluyen el tratamiento de casos prácticos, el desarrollo del concepto de liderazgo y formación básica en técnicas de “ coaching”. Esta formación permitirá una mejor gestión de las relaciones humanas en toda la comunidad escolar.

4.- Dos cursos de lengua inglesa en Dublín, Irlanda, para las dos profesoras cuyos niveles de lengua son más básicos. El dominio adecuado de la lengua inglesa es un requisito indispensable para el desarrollo de los proyectos internacionales. Se da además la circunstancia de que estas dos profesoras son las que tienen destino definitivo en el centro, por lo que reforzar sus habilidades lingüísticas en inglés es crucial para mantener los proyectos internacionales a largo plazo.

Creemos que el hecho de que el claustro de profesores de un centro se encuentre fuertemente comprometido con la mejora de sus habilidades de comunicación en lenguas extranjeras y esforzándose para estar involucrados en colaboraciones internacionales es la mejor manera de transmitir a los alumnos un sentido de comprensión plena de nuestro mundo globalizado. Esto es particularmente importante en el caso de la educación de los estudiantes adultos, que provienen en muchos casos de entornos desfavorecidos y necesitan más apoyo . Paradójicamente, al menos en nuestro país, a menudo se les priva de beneficiarse de los programas educativos más ambiciosos, tales como el “ CLIL”, por lo que nuestro trabajo pretende compensarles en la medida en que nos es posible.